¿Qué es el Tantra ? El arte de estar presente.


 

  Florecimiento del  Tantra

Historia



El tantra es una corriente mística, una vía de inspiración, dedicada al encuentro con lo sagrado, nacida en la India hace miles de años, en tiempos en que la obviedad, lo natural y lo espontaneo, lo que es, era el estado natural del Ser humano.
Proviene de una época anterior, al tiempo, en que las grandes civilizaciones y religiones delimitaran nuestra manera de percibir la existencia y la realidad; cuando estas se expandieron y ocuparon los lugares en los que "Los Tántrikas" habitaban, ellos se dispersaron llevándose consigo la frescura de la simplicidad. Fue así como se crearon las diferentes tradiciones tántricas: El "Tantra Hindú", El "Tantra Bön" (que evolucionó en Tantra Budista), El "Tantra Yoga" y El "Tantra Taoísta".
Este camino de conexión con la esencia, que anteriormente estaba presente en todas las culturas y pueblos, hoy, vuelve a florecer y a crecer adaptándose a las necesidades del presente, a través del "Neo-Tantra" y La "Sexualidad Sagrada", y se mantiene vivo gracias a que es una experiencia que forma parte de nuestra más intima naturaleza.
Uno de los principales textos del tantrismo es el "Vigyan Bhairava Tantra", o "Libro de los Secretos", que recoge 112 meditaciones en las que se describe cómo volver la atención dentro de ti, para dejarte tocar por la existencia entera, sin distinciones, ni exclusiones. Con dulzura, deleite y placer.

"En estado de presencia, de una manera no dual, dando espacio a todo, vuelves a experimentar tu integridad de una manera gozosa y natural".






Cuando amas, se expande tu consciencia

Paradigma

Para el tantra tú eres la divinidad, el Dios no está fuera, está dentro de ti, en lo que estás experimentando en cada momento. El templo es tu cuerpo, te rindes culto a ti mismo, te honras con lo que te está sucediendo, con lo que eres. La respiración es tu oración, tu mantra, es el canto de lo divino. Es el arte de amarte y ser amado por el Amado.
Los "Tántrikas" (devotos Tántricos) son seres que deciden vivir la vida de una manera presente y relajada, dejándose tocar por lo que sea que están experimentado, con totalidad.
Para la sabiduría tántrica la totalidad se integra a partir de dos principios básicos, que engendran la vida, "Shakti" (Principio Femenino) es la energía, lo dinámico y "Shiva" (Principio Masculino) es la consciencia, lo eterno.
El misterio de la integración entre ambos, en Tantra, es llamado "Maituna". Es una interacción profundamente sexual y completamente desvinculada de todo tipo de sexualidad, la vez.
La ciencia contemporánea reconoce la unión de estos principios, como resultado de las observaciones realizadas por la física cuántica, en cuanto a la estrecha relación que existe entre energía y materia. Aunque nosotros lo llamamos simplemente amor...
El Tantra no es realmente una técnica, el Tantra es algo que sucede, es la vida misma, es una fragancia, es la música que crea tu corazón al ver una puesta de sol, es lo belleza de una flor al abrirse por la mañana. Es la brisa que atraviesa tu cuerpo cuando te amas, cuando ocurre tu despertar sexual, cuando sientes la inmensidad del vacío del cielo.

"El tantra no se basa en ningún dogma, es el arte de aprender a relejarse en lo que es".







El mito

Tantra y sexualidad

El Tantra se ha hecho famoso, en los últimos tiempos, por la manera en que entiende la sexualidad en algunas "Sadhanas", sin embargo, la idea de que el Tantra es una práctica sexual ha sido el resultado de la comparación con otras corrientes espirituales, que excluyen el sexo y que consideran que el cuerpo y el placer no son dignos. Así que la razón, de esta imagen, no está dentro del Tantra sino fuera de él.
El Tantra no tiene nada que ver con el libertinaje, la promiscuidad o la pornografía. El Tantra es la capacidad de girar la mirada hacia dentro y dejarse embellecer por la eternidad de ese espacio. La vida es un misterio y el Tantra es el arte de amar ese misterio, de reconocerlo, de abrazarlo, de fluir con él.
"La expansión de la conciencia o comprensión tántrica suceden gracias a una profunda confianza y amor por la propia naturaleza"
Fuente:  http://www.tantra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo