Detectando Nuestra Sombra Psicológica : La alquimia del Alma



La sombra Psicológica

«…Mientras creamos que todos los males residen en el exterior, nuestra nave (como la del capitán Ahab de Moby-Dick) se verá amenazada por la fatalidad. Cuando, por el contrario, nos percatemos de que la capacidad de hacer el mal también mora en nuestro interior, podremos hacer las paces con nuestra sombra y nuestro barco podrá, por fin, navegar a salvo de las adversidades…»

Alejandro Cussianovich


La sombra vive reprimida pero siempre encuentra un modo de colarse en la relación con nuestros semejantes, en los actos fallidos, olvidos, sueños, nuestras capacidades imaginativas, creativas e incluso humorísticas. Según John Sanford la sombra es la que se rie y se divierte .Por lo cual lo más probable es que quienes carezca de sentido del humor tengan una sombra muy reprimida .Expresamos así nuestras emociones más bajas y reprimidas de un modo sutil en la mayoría de las ocasiones.
Para la psicoanalista MollyTuby la sombra puede reconocerse en diferentes manifestaciones de la vida cotidiana.

- En los sentimientos exagerados respecto de los demás. (« ¡No puedo creer que se comporte de ese modo tan egoísta!» « ¡No comprendo cómo puede llevar esa ropa!»)

- · En el feedback negativo de quienes nos sirven de espejo. («Nunca me escuchas, no te importo »)

- En aquellas relaciones en las que provocamos de forma continuada el mismo efecto perturbador sobre diferentes personas («No podemos creer que hayas mentido, no lo esperábamos de ti.»)

- En las acciones impulsiva e inadvertidas. («No quería decir eso.»)

- Cuando nos sentimos humillados («Me avergüenza su modo de tratarme.»)

- En los enfados exagerados cuando los demás se equivocan (« ¡Nunca hace las
cosas a su debido tiempo!» «Siempre se deja engañar por todo el mundo.»)

- Cuando sentimos cólera, ira o vergüenza y descubrimos que nuestra conducta está fuera de lugar

Pero siempre regresa a su guarida porque descubrirla puede constituir una amenaza terrible para nuestra propia imagen.Por ello con rapidez desechamos las fantasías asesinas, los pensamientos suicidas y los sentimientos de celos y envidia .Darles luz nos revelaría muchas cosas de nuestra propia oscuridad.


Trabajando Con Nuestra Sombra


La sombra forma parte de la condición humana, una condición que exige ser aceptada e integrada para crecer y expanderse; se hace cuasi imperativo desenmascarar aquellos aspectos destructivos que entorpecen y dificultan dicho desarrollo.

Al mismo tiempo mientras este proceso tiene lugar pueden ir aflorando capacidades y potencialidades dormidas que aún no han sido actualizadas y desarrolladas.

El camino como indica R.D, Laing pasaría por darnos cuenta de que no nos damos cuenta, superar esa negación abrirá el camino hacia el cambio

Lo interesante como he podido comprobar en mi propia vida es que ésta siempre te presenta oportunidades muy bien definidas, sólo hay que estar atentos, para trabajar con algún aspecto de nuestra personalidad. Analizando lo que proyectamos hacia fuera en forma de pensamientos, sentimientos adversos, negativos y contradictorios, de esto modo atentos a lo que los demás ven pero que nosotros desconocemos podemos ampliar el abanico de conocimiento sobre nosotros mismos, es por ello que una relación de pareja es el mejor caldo de cultivo para el ser ávido de conocimiento personal. En ese sentido es importante que trabajemos los sentimientos encontrados que nos puede desatar alguien en nuestra vida , hijos , padres, compañeros , pareja , jefe etc., tenemos la gran oportunidad de que estos seres estén en nuestras vidas por la gran oportunidad que representan de poder profundizar en algún aspecto no trabajado o negado de nosotros mismos .Se trata de analizar los sentimientos que despiertan esas personas con las que no concuerdas en ti , ahí estará la clave ; Proyectar es ver en los demás partes nuestras no reconocidas y no aceptadas ni integradas en nosotros mismos..
Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el "ser inferior" que habita en nuestro interior”. Jung
"Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egoísmo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetito desordenado de dinero y posesiones..

A través del mito de Perséfone podemos ver conjugadas las dos dimensiones del proceso de encuentro con el mundo de la sombra: Una, que revela las características y distintos aspectos de la bajada en la primer etapa del mito, cuando Perséfone es la doncella raptada, inocente y frágil (sin conciencia de si misma) y el segundo aspecto que alude a Perséfone madura, en todo su poder, conocedora y reina del mundo subterráneo, además de guardiana y guía de otros viajeros. (Dunn M., M.)Este mito representa el viaje que deberá hacer toda persona que quiere ir en busca de su sombra y acceder a las profundidades del ser.

El viaje hacia de integración no es más que el proceso donde yo me doy cuenta de lo que proyecto que no es más que el reflejo de mi mismo/a y de aquello que no logro aceptar de mi , lo que tanto detesto , deploro , ignoro por no soportar , hago las paces y supero esos sentimientos drenándolos hasta el punto de superarlos , aceptarlos , tolerarlos y perdonarlos , no se trata tanto de perdonar al otro sino más bien de un auto-perdón que dirige la mirada hacia esas debilidades que consideramos inaceptables e impedir así su proyección y el consiguiente efecto boomerang que tienen en nuestras vidas .

Al final a otro nivel de conciencia reconocemos que todos somos uno y que ese otro al que tanto detesto no es otra cosa que mi reflejo.



“No nos iluminamos al imaginar figuras de luz,
sino haciendo conciente nuestra oscuridad.”

C.G.Jung


Soraya Founty
El presente escrito es la primera entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite  la obra y la autora .
Copyright. Todos los derechos reservados .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo