EL DINERO COMO ENERGÍA







1.- ¿De qué depende nuestra cuenta bancaria?

Es posible que todavía no lo hayas descubierto, pero todo está en función de lo que sucedió en la familia, de su historia. El árbol genealógico forma nuestra concepción del dinero y del territorio. Desde la infancia, la familia inyecta en nuestras mentes sus deseos en forma de temores.

Por tanto pregúntate sobre esos temores y tal vez puedas responderte la pregunta.
2.-Nuestra sociedad tiene una actitud extraña respecto al dinero: lo quiere y lo odia a la vez.
El dinero en nuestra sociedad tiene mucho que ver con el pecado. El dinero es un poco como un espejo, como el cuerpo que lo carga todo. Le han lanzado todo tipo de proyecciones negativas y está todo sucio. Cuando considero que el dinero es algo sucio, entonces me prohíbo ganarlo.
Cuantas veces hemos escuchado “¡qué asco de dinero!”, incluso una coplilla suena “..el dinero, el que inventó los dineros castigo se ha merecío…”. Algunas familias transmiten generación tras generación la creencia de que es incompatible ser rico, con triunfar en otras facetas de la vida, como el amor.

3.- Hay quien dice que el dinero da la felicidad La felicidad no es dinero, no es un objeto. Es un don que se da al otro.
Lo importante es sentirse con el derecho a la prosperidad, no poner límites a lo que se puede poseer o no. El límite de lo que poseo es un límite mental, igual que las fronteras entre los países, cuando sé que todo lo que hay en el Universo es de todos por igual.

4.- ¿Qué hay de malo tener dinero en el banco por si vienen las vacas flacas?
El dinero es como la sangre, si no circula provoca enfermedades. Hay personas que establecen la prioridad en el ahorro, en no gastar ni un centavo. Son las personas que no invierten, sólo acumulan. La obesidad sería un síntoma de esa disposición. Es lo que ocurre cuando tenemos mucho dinero guardado pensando en el futuro, donde el miedo al futuro no es otra cosa que desconfianza en el presente.

5.- ¿Tan malo es acumular dinero? Añada un ejemplo para poder entenderlo ¡Va contra nuestra prosperidad acumular! Es preciso dejar un espacio, un vacío, para que cosas nuevas lleguen a nuestra vida. Deshacernos de todo lo inútil que arrastramos, limpiemos los cajones, los armarios, el cuarto de trabajos, el garaje…Demos lo que ya no usamos.
Hay un buen ejemplo en el funcionamiento de tu corazón. Bombea sangre sin parar durante toda tu vida y nunca guarda nada…vacía para poder llenarse nuevamente. Por cierto, hay un cuento muy sabio que te aconsejo leer este cuento: Usted ha de dar toda el agua primero

6.-Pero lo que escuché decir a mis padres es: “no tires nada, que más tarde puedes necesitarlo”
La actitud de guardar un montón de cosas inútiles nos encadena. No son los objetos guardados los que estancan nuestra vida sino el significado de la actitud de guardar. Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia, se cree que mañana podrá faltar, y que no tendrás manera de cubrir  confías en el mañana y que piensas que lo nuevo y lo mejor no son para ti.

Un pausa en la conversación para escuchar al propio Jodorowsky en su oda al dinero . Pincha enlace

7.- ¿Cuál es el aspecto positivo del dinero?

Para tener dinero hay que aprender a amar el dinero, sabiendo que es una energía que puede ser mal o bien empleada. El Diablo es el símbolo del dinero mal utilizado y Dios simboliza el buen uso del mismo. Comienza por ponerle un precio a tu hora de trabajo, es decir de vida.

8.- De lo que dice, deduzco que tenemos que ganarnos la vida La vida no se gana, se vive. Decidirnos a dejar la infancia que es un continuo pedir y convertirnos en adultos que es un continuo sembrar.

9.- ¿El dinero puede identificar nuestro nivel de consciencia?
Sí. Hasta que no ganamos dinero usando nuestro talento creativo no podemos considerarnos adultos. En general, vivimos en una sociedad infantilizada y como niños sólo sabemos pedir (pedimos al   Estado-papa que solucione todas nuestras preocupaciones)

10.- Pero no me negará que vivimos en una sociedad basada en el consumo.
Consumimos porque creemos que hay un vacío en nuestro interior y lo llenamos comprando compulsivamente. Incluso llegamos al coleccionismo cuando las cosas se salen del tiesto. 
11.- ¿Todo el dinero tiene el mismo valor?
Te contaré lo que dice Alejandro Jodorowsky: “el dinero tiene un valor económico y otro emocional”. No vale igual el dinero de una herencia que el dinero del emigrante. No es lo mismo el dinero del nuevo rico, que el del avaro. Hay mucho dinero distinto: el dinero aristócrata, el culpable dinero católico, el orgulloso dinero protestante o el dinero incestuoso.

12.- Temo quedarme en la miseria, ¿qué puedo hacer desde la perspectiva de la psicogenealogía y la psicomagia?
Un ejemplo de la psicomagia consiste en que si temes quedarte en la miseria, te envían a mendigar a una ciudad para que vivas tu miedo y así lo superes. Viajas a una ciudad que esté a unos 200 Km. de la tuya en autobús, pero sin dinero para volver…con lo que vas a tener que mendigar para recaudar el suficiente dinero y así poder pagar el billete de vuelta. (Un acto que nos obliga a enfrentarnos a lo que más terror nos provoca)

13.- Podría darme un último consejo respecto al dinero
Dice un proverbio chino: El ayer es dinero gastado. El mañana es dinero por venir. Usa, pues, el día de hoy, que es dinero en efectivo.

Jodorwsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por los comentarios , abrazo hondo