Ejercicio para reconectar con el merecimiento a ser feliz


Si mis padres no fueron felices y a mi me cuesta serlo.

Visualiza a tus padres delante de ti y dile, primero a tu madre mirándola a los ojos:

-“querido mamá, de niñ@ te prometí no ser más feliz que tú. Ahora te libero y me libero de mi promesa. Elijo ser prosper@ y abundante para tu alegría. Por favor bendíceme mientras sigo mis sueños”
-"Tu por ti y yo por mi"

Luego miras a los ojos a tu padre y dile:

-“querido papá, de niñ@ te prometí no ser más feliz que tú. Ahora te libero y me libero de mi promesa. Elijo ser prosper@ y abundante para tu alegría. Por favor bendíceme mientras sigo mis sueños”
-"Tu por ti y yo por mi"




Luego te giras, te das vuelta mirando hacia adelante, hacia la Vida, y das un paso hacia adelante, haciendo tu propio camino. Visualizas a lo lejos al Espíritu de Vida y dices a Dios: 
-Por Favor, Padre, borra las memorias de dolor, de abandono, de rechazo, de mi propia vida y la de mi familia.... gracias, por favor, si..."

Con las manos abiertas te abres a recibir las bendiciones que la Vida tiene para ti:






"Lo que los ancestros necesitan es que alguien les vea, con amor y respeto y compense sus fracasos en vez de imitarlos"
Brigitte Champetier
Y sigo entregándome a la vida como es...

EJERCICIO PARA CURAR EL CORAZÓN



Este ejercicio del psicoanalista canadiense Guy Corneau, autor del libro 

“La sanación del corazón”, permite una reconciliación muy profunda 

con el otro y con uno mismo: 

Hacia una reconciliación muy profunda con el otro y con uno mismo 


RECUERDA LA RELACIÓN sobre la que quieres reflexionar, puede 

ser una relación actual o pasada, padres, hermanos, amigo, pareja etc. 

Primero recuerda lo que te atrajo de esta persona, y como fue la

historia global de esta relación. 


SUS ASPECTOS BENÉFICOS. Ábrete a los beneficios que recibiste de

esta relación, piensa en las necesidades que pudiste satisfacer. 

Sin crítica, sin juicio. 


SUS SOMBRAS. Ábrete ahora a los aspectos negativos, insatisfactorios

frustrantes de esta relación. No busques coherencia, ni valoración

de tus recuerdos, sólo lo que viviste. 


¿CUÁLES SON TUS REACCIONES A ESTAS INSATISFACCIONES?

¿Qué sentimientos provocaron en ti? 


¿QUÉ NECESIDADES INSATISFECHAS pueden representar estos

sentimientos? Tomate el tiempo de analizar los sentimientos

provocados por las insatisfacciones de la relación. 


¿CUÁL PUEDE SER LA HISTORIA DE ESAS NECESIDADES INSATISFECHAS? 

¿Desde cuándo las llevas en tu vida? 


SIENTE TU CUERPO HASTA QUE TE COMUNIQUEN ALGO: deja que 

estas necesidades frustradas tomen forma dentro de ti. ¿A qué 

se parecerían si tuvieran consistencia, forma? Contacta con esa

forma y pídele que te diga algo. Si no te sale nada de modo espontáneo,

imagina la forma que podrían tomar si se presentaran en uno de tus sueños. 


TUS QUEJAS AL OTRO. Ahora considera tus quejas, lo que te duele de lo que hace o no hace esta persona con respecto a la satisfacción de estas necesidades tuyas. ¿Cuál es la actitud de la otra persona que más te ha hecho sufrir: su frialdad, incomprensión, intolerancia, etc.? 

¿NO SERÁ ESA TU ACTITUD INTERNA FRENTE A TUS PROPIAS NECESIDADES? No será que en el fondo de ti mismo te haces a ti mismo lo que te duele que te hagan otro/s? 

ACOGE A TU HERIDA, permite que salga de su escondite, descubre su belleza, y déjate llevar por la emoción ante su belleza.

¿ACEPTAS QUE TIENES UNA PARTE DE RESPONSABILIDAD con respecto a esta parte de ti mismo? ¿Qué cosas concretas puedes hacer para satisfacer tus necesidades? ¿Quieres pedir algo concreto a alguien? ¿Qué te gustaría afirmar, expresar, cambiar o crear para atenderte como lo necesitas, para sanar tu herida? 


APAGA ESA ESCENA Y ENTRA EN UN ESPACIO DE AMOR Y COMPASIÓN HACIA TÍ MISMO. Acepta tu vida y tus dificultades, mira la luz y la belleza que están detrás, siente la luz que se expande dentro de ti. 


Siente como ésta luz brillante te llena, te inunda, inunda todo tu cuerpo, toda tu vida, inunda tus necesidades, dando un nuevo relieve a todos los momentos de tu vida, y siente la confianza que tienes, la confianza en la vida, en ti, la seguridad de que cada día eres más tú. 



"Con vuestra perseverancia  salvaréis vuestras almas» 

Lc 21,19

Carta de liberación del clan familiar


Carta de liberación del clan familiar


Puedes escribir esta carta a mano; luego la quemas y esparces las cenizas donde quieras.

Yo…(escribe tu nombre y apellidos) en este acto de mi puño y letra como regalo al clan al cual pertenezco les bendigo, pido perdón, me libero y libero a mis padres, a todos mis antepasados, a mis hermanos, primos, etc. y a mis hijos (aunque no los tengas), de todos los programas inconscientes, de cualquier ofensa que otro clan haya recibido del nuestro, pidiendo perdón en nombre del que ofendió; de posibles pérdidas económicas, de herencia, de asesinatos y muertes repentinas, violentas, enfermedades mentales y/o físicas, accidentes, violaciones, adulterios, hijos no deseados, hijos no nacidos, no reconocidos, incesto, abandonos, crueldades, suicidios, maldiciones, desarraigos, falta de amor, todo lo que ha afectado a mi clan y a otros a través del mío, trabajos forzados, esclavitud, guerras, todo aquello que fuera alguna vergüenza y limitación.

Los no dichos y toda memoria de dolor, para que ya no se siga perpetuando.

Para mi mayor Bien y el de todos los involucrados.

Universo te entrego mi voluntad y me entrego a la Paz que soy


Gracias, Gracias, Gracias que ya ha sido concedido!!!

Y sigo entregándome a la vida como es...





Trucos para relajarnos rápidamente




Siempre seré partidaría de vivir las emociones porque sé que es el camino a sanarlas pero no siempre podemos hacerlo y hemos de buscar un momento más adecuado para ello mientrás estos trucos nos pueden servir para afrontar la realidad mientras buscamos ese momento de encuentro con nosotros mismos .

Estos son algunos truquillos rápidos para relajarse, que no requieren de práctica. No son tan completos y eficaces como una relajación progresiva, pero pueden ayudar.


-Desayunar avena (tiene propiedades relajantes). Se puede acompañar con fruta del tiempo y frutos secos.

-Mover los labios curvándolos hacia arriba. Sí, eso. Sonreír. Ese gesto que puede parecer intrascendente transmite al cerebro un mensaje similar a: “Todo va bien.”

-Antes de dormir, meter los pies en agua calentita durante cinco minutos.

-Dejar de hacer varias cosas a la vez. ¿Qué es eso de planchar mientras se habla por teléfono y se vigila la comida de la cocina? De acuerdo. A veces no hay más
 remedio, pero hay que tratar de que sean pocas veces.

-Respirar bien (inhalar-exhalar). Cuando se está apresurado o tenso, se retiene más el aire sin que uno se de cuenta. Eso mismo produce malestar.

-Agarrar el dedo pulgar de una mano de tal forma que quede envuelto por la otra mano. Duración: de tres a cinco minutos. Después, cambiar de mano. Esta postura calma la ansiedad.

-El viaje mental. Toma unos minutos para visualizarte a ti mismo sonriendo, tranquilo y cómodo en un entorno agradable.


SUFRIR NO ES NECESARIO



Lo que nos sucede siempre siempre escúchame bien es neutro tú eres quien decide cómo lo quieres tomar : puedes convertirlo en una bendición o una maldición. 
Tu actitud y tu programación interna verterán sobre la experiencia unas ideas que te harán sufrir o sentirte libre para actuar y sentir.
Podemos autoengañarnos como queramos incluso buscar complices que nos diga que desgraciados somos por lo que nos ha ocurrido o que nos felicite por los regalos que nos da la vida pero eso no es más que un pasaporte para sufrir posteriormente .
Lo que nos ocurre a niveles más profundo es que percibimos la realidad en terminos d eposesión en ese sentido todo tiene que ser cómo queremos , necesitamos pretendemos. para sentirnos seguros y a salvo ,La realidad es algo bien distinta en ella todo cabe y todo tiene un sentido .


Os presento aquí un cuento sufí que puede explicar lo que muchos andamos viviendo entre resistencias y miedos a soltar espero que contribuya a tu conciencia como lo hizo con la mia.

El Maestro Hakuin nos da un ejemplo de lo que es, ama absolutamente lo que tiene entre las manos, y cuando lo pierde sigue su camino sin rencores.

.
En el pueblo donde vivía el gran maestro zen Hakuin, una muchacha se quedó embarazada. Su padre le presionó para que declarara quién era su amante y, al final, para huir del castigo, ella dijo que era Hakuin. El padre no dijo nada más, pero cuando llegó el momento y el niño nació, se lo llevó inmediatamente a Hakuin y lo tiró al suelo ante él. —Parece que se trata de tu hijo —dijo, y se puso a insultarle por aquel asunto tan desgraciado.

—Ah, ¿es así? —respondió Hakuin. Tomó al retoño en sus brazos. A partir de entonces, donde quiera que iba llevaba al niño consigo, envuelto en la manga de su túnica. Durante los días lluviosos y las noches tormentosas salía a mendigar leche por las casas vecinas. Muchos de sus discípulos, considerándolo caído, le daba la espalda y se iban. Y Hakuin no decía palabra. 

Entre tanto, la madre se dio cuenta de que no podía soportar la agonía de estar separada de su hijo. Confesó el nombre del verdadero padre y su propio padre corrió a postrarse a los pies de Hakuin, implorándole una y otra vez que le perdonara. Hakuin sólo dijo: —Ah, ¿es así? —y le devolvió al niño.





Penetrar la Vía no es fácil ni difícil.
basta con que no haya amor ni odio,
ni elección ni rechazo. 


Basta con que no haya ni amor ni odio
para que la comprensión aparezca, 
espontáneamente clara, 
como la luz del día en una caverna. 


Si en el espíritu se crea una particularidad,
por ínfima que sea,
el cielo y la tierra quedan separados
por una distancia ilimitada. 


Si realizamos el satori aquí y ahora,
las ideas de justo y falso
no penetran más en nuestro espíritu. 


La lucha entre lo justo y lo falso,
en nuestra conciencia, 
conduce a la enfermedad del espíritu. 


Si no penetramos en el origen de las cosas
nuestro espíritu se agotará en vano


Kanchi Sosan


El hombre sabio no persigue lo que le place, no rechaza lo que le place.El hombre sabio no rechaza lo que le disgusta, no persigue lo que le disgusta.Tampoco se complace en la vacuidad.....


Un abrazo hondo.
 Soraya Founty ; Psicóloga colegiada y terapeuta transpersonal.

8 Tips a tener en cuenta cuando nos emparejamos



Cuatro actitudes que hay que evitar con la pareja 

Una boda marca el inicio de una nueva etapa de una historia de amor. Hay cuatro actitudes que es muy importante evitar después de la boda para fortalecer la relación, mejorar la comunicación, consolidar el proyecto de vida en común y potenciar las ilusiones compartidas. ¿Qué actitudes son poco constructivas en el amor durante el matrimonio? 

Querer llevar la vida de solter@ 

Esta es una de las actitudes que es importante evitar. El matrimonio implica un nivel de compromiso al compartir la vida con otra persona. Sin embargo, algunas personas desean prolongar su etapa de soltería con un estilo de vida que recuerda más a dicho estado. El matrimonio implica actuar en consecuencia y ser coherente en la práctica con el compromiso asumido. 

Querer ser omnipresente en la vida de la pareja 

En oposición al punto anterior también encontramos la actitud de aquellas personas con tendencia a la dependencia que quieren ser omnipresentes en la vida del otro. Es decir, desean ser el centro de atención constante y esta actitud tiende a agotar a la pareja. 

No colaborar en las tareas de la casa 

Las tareas de la casa son un asunto de dos. El orden en el hogar depende del trabajo en equipo. Por esta razón, conviene elaborar un organigrama con una distribución equitativa de las funciones. La actitud de no hacer las responsabilidades propias, delegando todo el peso en la pareja es un signo de egoísmo. 

Quejas y reproches constantes 

Desde el punto de vista de la comunicación es muy importante evitar las quejas y reproches que se realizan de forma constante porque crean una barrera en la relación cuando la otra persona se siente juzgada e incomprendida. Lo que no resulta nada constructivo es comparar constantemente el matrimonio con la etapa de noviazgo ya que cada momento tiene unas connotaciones distintas.




Cuatro necesidades emocionales fuera de la pareja 


Tener pareja no es sinónimo de tenerlo todo. De hecho, existen necesidades emocionales que cualquier persona desea cubrir fuera de esa relación de pareja. Una de las necesidades más importantes es la de la amistad. Tener entornos de socialización, vínculos fuertes con otras personas con las que poner en común confidencias. Las parejas tienen amigos en común pero también, amistades que se cultivan de un modo individual.



Estar a solas 

La necesidad de tener un espacio propio también es vital para aquellas personas que están en pareja y necesitan de momentos personales en los que desconectar del entorno, dejar la mente en blanco y descansar. La soledad también es saludable para recuperar la perspectiva. 

Realizar aficiones 

Cada persona tiene sus propias inquietudes y no todas se comparten en pareja. Una persona feliz es aquella que encuentra tiempo para realizar alguna de sus aficiones en un entorno en el que además, tiene la posibilidad de conocer gente nueva. 

Deseo de conocimiento 

El deseo de saber más se muestra en la capacidad que todo ser humano tiene de alimentar su mente a través de la lectura, el desarrollo profesional, los estudios, la observación atenta, los planes culturales, la conversación con amigos, el mentoring… El trabajo no solo es una fuente de estabilidad económica sino también, de felicidad. 



Tiempo en familia 

Para cualquier persona es importante pasar tiempo con su familia sin que su pareja esté siempre presente. La familia representa el entorno de pertenencia, la raíz de la vida. 

Existen planes de grupo que son muy enriquecedores a nivel anímico pero también es muy recomendable alimentar los vínculos que interaccionan en ese entorno. ¿Por qué existen tantas necesidades emocionales fuera de la pareja? Porque una persona tiene muchos más roles: amigo, compañero de trabajo, hijo, hermano, y por supuesto, ser humano individual.

La mentira del romanticismo




Si juzgas a las personas no tienes tiempo para amarlas” Madre Teresa.

Seguro que te has preguntado porqué fracasan nuestras relaciones amorosas...dejame decirte que el amor no es el problema es tu percepción de lo que el amor debe ser ... todas esas expectativas que colocas sobre el otro y acaban desbordandote y desbordandolo .
El amor romántico es una mentira que te has venido creyendo desde muy niño , este tipo de amor nada tiene que ver con el amor consciente .Dónde estriba la diferencia : en tus y sus expectativas .Buscamos gente que cumpla nuestras expectativas, y que nos hagan felices; y esta perspectiva no realista activa infinidad de conflictos. Es como si renunciáramos a ser dichosos por nosotros mismos, y en su lugar pusiéramos en manos ajenas las propias esperanzas de bienestar. No es de extrañar que las rela­ciones personales se conviertan en una fuente de problemas y un rompecabezas indescifrable.
El romanticismo implica necesidad,es idealización, apego o pura necesidad del otro; y la necesidad es una falta de amor severa hacia la persona que se dice amar
Esto no significa que no convenga ser afectuosos, cariñosos, atentos, tiernos, detallistas, cálidos, suaves, entregados… con las personas con las que nos relacionamos. Quiere decir que únicamente siendo conscientes de en qué hemos convertido las relaciones, podremos construirlas sanas y conscientes. 
¿Como conseguir esto ? aquí te expongo unas lineas generales :

  • Dejar de buscar (mejor “convertirse” en la clase de persona que se busca).Inicia un proceso de crecimiento espiritual y personal si es posible acompañados por u terapeuta experto y consciente
  • Después de una ruptura, hacer una “dieta de relaciones”, darse tiempo y espacio.
  • Recuperar la energía física y el equilibrio emocional.
  • Aprender a estar solo sin que ello sea doloroso o traumático.
  • Ordenar el espacio emocional propio y clarificar valores.
  • Prepararse para una nueva relación.
  • No perder nunca “la inocencia” y frescura para empezar de nuevo.
  • Confiar en que todos merecemos ser plenamente amados.,
Si no cambiamos atraves de un proceso de expansión de conciencia en nuestra nueva relación afloraran las viejas heridas y temores saboteando nuestra nueva relación ...
Nos veremos a nosotros mismos reviviendo experiencias anteriores y cargando con dolores que creíamos superados.
El proceso de crecimiento y cambio nos permitirá conocernos íntegramente y hará posible el propio amor y respeto .Aumentará de forma natural y espontanea sin que nos demos cuenta la confianza en la vida y en nosotros mismos.
El amor verdadero no viene a ti, tiene que estar dentro de ti” Julia Roberts

Soraya Founty . Psicoterapeuta transpersonal.