EL camino hacia el crecimiento del SER



El camino: la Psicología Transpersonal y el crecimiento del ser




Un conflicto observado es un conflicto resuelto”.Sri Nisargadatta

Me gusta como aborda la definición de psicología transpersonal la Wikipedia:

La Psicología Transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.

Según Manuel Almendro lo transpersonal es:

· Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

· Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

· Síntesis y encuentro entre los opuestos.

· Tratar de enfocar la "totalidad" sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

· Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé, Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por qué no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración terminológica, Espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso:

· Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

· Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

· En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos. Desde esta perspectiva, la consulta de un terapeuta transpersonal puede considerarse como un Observatorio de la propia e íntima mismidad.

Desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal el aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. Así mismo la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma.

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:

· La búsqueda del sentido de la vida.

· El ejercicio de la creatividad.

· El ámbito de la intuición.

· La experiencia interior de certeza.

· La visión de lo que en realidad somos.

· La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

· El "desapego" o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

· El sentimiento de trascendencia.

· Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

La psicología transpersonal considera además temas como:

· Las experiencias cumbres (según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)

· Experiencias místicas

· Trances sistémicos

· Experiencias metafísicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

· El nivel Prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente. (Bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).

· El nivel Personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

· El nivel Transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc

Soraya Founty

El presente escrito es una entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite la obra y la autora .

Copyright. Todos los derechos reservados .
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El Camino: Paciencia .EL BAMBÚ JAPONÉS (Relato sobre la Paciencia)




No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:


¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que el cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas... ¡¡¡ la planta crece más de 30 metros ¡¡¡¡

¿Tardó solo seis semanas en crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperábamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.

Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo...

Cómo nos cuestan las esperas. Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos....

Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés....

¿Para qué?


Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.

Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, misma que nos envenena el alma.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes....
quizá solo estés echando raíces...

Que tengas un buen día.

Como moraleja... te deseo paciencia y mucho éxito.

Fragmento sacado de La Brújula Interior, de Alex Rovira


El camino: la psicología transpersonal y el crecimiento del ser

“Un conflicto observado es un conflicto resuelto”.

Sri Nisargadatta


En primer lugar definiremos qué es eso de psicología transpersonal de forma breve y concisa .Después veremos qué es eso de lo transpersonal…para finalizar con la descripción del camino que se propone desde este paradigma para la superación de los conflictos que perturban el normal desarrollo de todo ser que quiere y tiende a la expansión de conciencia.

Me gusta como aborda en parte lo que es la psicología transpersonal la Wikipedia:

La Psicología Transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91).

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008: 29).

A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender 

el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

La Psicología Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.


Según Manuel Almendro lo transpersonal es:


· Establecer puentes entre la ciencia y la espiritualidad.

· Síntesis entre ciencia moderna y sabiduría antigua, lo que conlleva un puente entre oriente y occidente sin olvidarnos de las franjas intermedias.

· Síntesis y encuentro entre los opuestos.

· Tratar de enfocar la "totalidad" sin fronteras y sin escamotear la responsabilidad de lo personal.

· Recuperación de la sabiduría milenaria, el legado por ejemplo del misterio y el sentido de la vida puesto de manifiesto en textos tan antiguos como necesarios de relecturas, me refiero al Guilgamesh, en Babilonia, al Tao te King de Lao Tsé, Confucio, en la antigua china; los Upanishad en la India, o tratando de acceder al compás del universo como los derviches y ¿por que no? a la sabiduría del cristianismo que siempre despreciamos por tenerlo más a mano.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración terminológica, Espiritual 

se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que transcienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que “religioso”, aunque para muchas personas la dimensión espiritual de sus vidas incluye un componente religioso:


· Lo transpersonal es otra forma de nombrar lo espiritual, pero recordando que la espiritualidad y la religión no son la misma cosa.

· Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental,

 y se manifiesta mediante una íntima experiencia de totalización y unidad.

· En la Terapia Transpersonal, el verdadero sanador es la consciencia, ya que el hecho de ser plenamente consciente de algo, supone automáticamente transformarlo, sin esfuerzos particulares añadidos. Desde esta perspectiva, la consulta de un terapeuta transpersonal puede considerarse como un Observatorio de la propia e íntima mismidad.

Desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal el aspecto espiritual de la vida humana puede ser visto como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociales. Así mismo la dimensión espiritual o transcendente de la persona, es innata, universal e intrínseca a ella misma.

¿Qué ámbitos son propios de lo transpersonal?

Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia. Y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:


· La búsqueda del sentido de la vida.

· El ejercicio de la creatividad.

· El ámbito de la intuición.

· La experiencia interior de certeza.

· La visión de lo que en realidad somos.

· La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.

· El "desapego" o facultad de distanciarse del ego y observarlo.

· El sentimiento de trascendencia.

· Y la capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.


La psicología transpersonal considera temas como:

▪ Las experiencias cumbres (según Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)

▪ Experiencias místicas

▪ Trances sistémicos

▪ Experiencias metafísicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren),

 el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

▪ El nivel Prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente. (Bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).

▪ El nivel Personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

▪ El nivel Transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

A lo largo de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también, referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc.



Soraya Founty

El presente escrito es la primera entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite la obra y la autora .

Copyright. Todos los derechos reservados .


Detectando Nuestra Sombra Psicológica : La alquimia del Alma



La sombra Psicológica

«…Mientras creamos que todos los males residen en el exterior, nuestra nave (como la del capitán Ahab de Moby-Dick) se verá amenazada por la fatalidad. Cuando, por el contrario, nos percatemos de que la capacidad de hacer el mal también mora en nuestro interior, podremos hacer las paces con nuestra sombra y nuestro barco podrá, por fin, navegar a salvo de las adversidades…»

Alejandro Cussianovich


La sombra vive reprimida pero siempre encuentra un modo de colarse en la relación con nuestros semejantes, en los actos fallidos, olvidos, sueños, nuestras capacidades imaginativas, creativas e incluso humorísticas. Según John Sanford la sombra es la que se rie y se divierte .Por lo cual lo más probable es que quienes carezca de sentido del humor tengan una sombra muy reprimida .Expresamos así nuestras emociones más bajas y reprimidas de un modo sutil en la mayoría de las ocasiones.
Para la psicoanalista MollyTuby la sombra puede reconocerse en diferentes manifestaciones de la vida cotidiana.

- En los sentimientos exagerados respecto de los demás. (« ¡No puedo creer que se comporte de ese modo tan egoísta!» « ¡No comprendo cómo puede llevar esa ropa!»)

- · En el feedback negativo de quienes nos sirven de espejo. («Nunca me escuchas, no te importo »)

- En aquellas relaciones en las que provocamos de forma continuada el mismo efecto perturbador sobre diferentes personas («No podemos creer que hayas mentido, no lo esperábamos de ti.»)

- En las acciones impulsiva e inadvertidas. («No quería decir eso.»)

- Cuando nos sentimos humillados («Me avergüenza su modo de tratarme.»)

- En los enfados exagerados cuando los demás se equivocan (« ¡Nunca hace las
cosas a su debido tiempo!» «Siempre se deja engañar por todo el mundo.»)

- Cuando sentimos cólera, ira o vergüenza y descubrimos que nuestra conducta está fuera de lugar

Pero siempre regresa a su guarida porque descubrirla puede constituir una amenaza terrible para nuestra propia imagen.Por ello con rapidez desechamos las fantasías asesinas, los pensamientos suicidas y los sentimientos de celos y envidia .Darles luz nos revelaría muchas cosas de nuestra propia oscuridad.


Trabajando Con Nuestra Sombra


La sombra forma parte de la condición humana, una condición que exige ser aceptada e integrada para crecer y expanderse; se hace cuasi imperativo desenmascarar aquellos aspectos destructivos que entorpecen y dificultan dicho desarrollo.

Al mismo tiempo mientras este proceso tiene lugar pueden ir aflorando capacidades y potencialidades dormidas que aún no han sido actualizadas y desarrolladas.

El camino como indica R.D, Laing pasaría por darnos cuenta de que no nos damos cuenta, superar esa negación abrirá el camino hacia el cambio

Lo interesante como he podido comprobar en mi propia vida es que ésta siempre te presenta oportunidades muy bien definidas, sólo hay que estar atentos, para trabajar con algún aspecto de nuestra personalidad. Analizando lo que proyectamos hacia fuera en forma de pensamientos, sentimientos adversos, negativos y contradictorios, de esto modo atentos a lo que los demás ven pero que nosotros desconocemos podemos ampliar el abanico de conocimiento sobre nosotros mismos, es por ello que una relación de pareja es el mejor caldo de cultivo para el ser ávido de conocimiento personal. En ese sentido es importante que trabajemos los sentimientos encontrados que nos puede desatar alguien en nuestra vida , hijos , padres, compañeros , pareja , jefe etc., tenemos la gran oportunidad de que estos seres estén en nuestras vidas por la gran oportunidad que representan de poder profundizar en algún aspecto no trabajado o negado de nosotros mismos .Se trata de analizar los sentimientos que despiertan esas personas con las que no concuerdas en ti , ahí estará la clave ; Proyectar es ver en los demás partes nuestras no reconocidas y no aceptadas ni integradas en nosotros mismos..
Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el "ser inferior" que habita en nuestro interior”. Jung
"Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egoísmo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetito desordenado de dinero y posesiones..

A través del mito de Perséfone podemos ver conjugadas las dos dimensiones del proceso de encuentro con el mundo de la sombra: Una, que revela las características y distintos aspectos de la bajada en la primer etapa del mito, cuando Perséfone es la doncella raptada, inocente y frágil (sin conciencia de si misma) y el segundo aspecto que alude a Perséfone madura, en todo su poder, conocedora y reina del mundo subterráneo, además de guardiana y guía de otros viajeros. (Dunn M., M.)Este mito representa el viaje que deberá hacer toda persona que quiere ir en busca de su sombra y acceder a las profundidades del ser.

El viaje hacia de integración no es más que el proceso donde yo me doy cuenta de lo que proyecto que no es más que el reflejo de mi mismo/a y de aquello que no logro aceptar de mi , lo que tanto detesto , deploro , ignoro por no soportar , hago las paces y supero esos sentimientos drenándolos hasta el punto de superarlos , aceptarlos , tolerarlos y perdonarlos , no se trata tanto de perdonar al otro sino más bien de un auto-perdón que dirige la mirada hacia esas debilidades que consideramos inaceptables e impedir así su proyección y el consiguiente efecto boomerang que tienen en nuestras vidas .

Al final a otro nivel de conciencia reconocemos que todos somos uno y que ese otro al que tanto detesto no es otra cosa que mi reflejo.



“No nos iluminamos al imaginar figuras de luz,
sino haciendo conciente nuestra oscuridad.”

C.G.Jung


Soraya Founty
El presente escrito es la primera entrega de mi tesis La alquimia del alma. Podrá reproducirse el texto siempre y cuando se cite  la obra y la autora .
Copyright. Todos los derechos reservados .